Claudia Herrera:

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Claudia Herrera: «Está complicado ( … ) nadie en el rubro del acero puede decir cómo va a terminar el año»

La empresa está ampliando su giro al negocio de las ferreterías. Ya compró una en Copiapó.

También está analizando ampliar el número de camiones propios para bajar sus costos.

SE DICE que Carlos Herrera tenía un talento innato para los negocios. Sin estudios universitarios, comenzó a trabajar en la compra y venta de chatarra. Con el tiempo se transformó en distribuidor de acero. Así forjó la empresa familiar que lleva su nombre.

Tras su partida, hace ya 13 años, su hija Claudia tomó las riendas del negocio. Dejó inconclusa la carrera de arquitectura, pues siempre sintió la necesidad de involucrarse en la empresa.

Claudia Herrera Toledo tiene dos hermanos que viven fuera del país, pero era natural que fuera ella quien se hiciera cargo de lo que su padre había levantado. Siempre tuvo la presión de su mamá de involucrarse y así lo hizo: primero vendiendo, hoy a la cabeza del grupo que factura más de US$77 millones al año. La socia y gerenta general de Carlos Herrera cuenta que siempre se sintió muy cercana a su progenitor. Incluso, considera que tienen un carácter parecido. «El deseo de mi papá era que yo siguiera en la gerencia», explica. Hoy trabaja en la constitución de un directorio profesional, mirando hacia el futuro y considerando el tamaño que ha alcanzado la firma.

¿Cuáles son sus grandes metas como socia y gerenta general de la compañía?

Hoy tenemos cumplida la meta del crecimiento físico. Pero ha sido tan volátil el año que pretendemos mantenernos con las mismas ventas que 2011(US$77 millones). Queremos salir de todos los hoyos, porque el año pasado fue duro. Tuvimos pérdidas. Pero somos una empresa ordenada y sin deudas, muy sana.

¿Ha sido difícil para una mujer manejar este negocio?

En un principio, cuando murió mi papá, sí. Era una mochila inmensa. Todos pensaban que no iba a poder, porque era muy joven y más encima mujer. Hoy no hay ningún problema, te ven de par a par. El gran porcentaje de nuestras vendedoras de fierro son mujeres, tienen una llegada diferente al hombre. Es menos frío y eso le encanta al maestro, al camionero, que todo el día tiene un trabajo pesado. Fue una innovación de mi papá y ahora el 90% de las vendedoras son mujeres y saben mucho del rubro. Además, las vemos más responsables.

¿Dada la fuerte competencia ha evaluado diversificar el negocio?

En este momento estamos tratando de diversificar nuestro negocio, pero sólo al área ferretería. Estamos introduciendo madera, cerámicos. El ideal es partir con proveedores nacionales e ir conociendo el rubro.

¿Están comprando ferreterías?

Compramos en Copiapó la ferretería Maipú y, a la vez, nos instalamos con un centro de distribución de acero. En Santiago por ahora no. Nos hemos dedicado más a crecer como barracas de fierro. Lo último que inauguramos fue en Puente Alto y uno en Pudahuel, donde está el centro industrial de Enea. En mis puntos de venta tengo la capacidad de integrar ferreterías, no necesito comprar otras, tengo la capacidad física.

¿Cuál es su proyección respecto a las ventas para este año?

Está complicado porque ha sido volátil, pero esperamos llegar a $3 mil millones mensuales. Incluso, queremos superar esos valores. Hoy nadie en el rubro puede decir cómo va a terminar el año. Todos luchamos mes a mes. En invierno paran mucho las obras, la gente no tiene mucho material en stock, porque el acero se perjudica mucho con el agua. Esta época es de baja.

Master en…

Pese a que está ampliando su giro, una de las diferencias con su competencia es la especialización que se destaca ha logrado Carlos Herrera. Y su slogan lo dice todo: Master en Acero.

«En el rubro del acero somos los únicos que somos especialistas y que tenemos la gama completa de productos: cerrajería, maestranza, constructora. En eso nos calificamos como número uno», destaca Claudia Herrera.

Y agrega: «Se sabe que si Carlos Herrera no tiene algo, difícilmente lo va a tener Sodimac o Easy, porque nosotros importamos mayor cantidad. El stock nacional es fuerte en toda el área. Ese es el fuerte. Además, los vendedores son especialistas y el servicio es personalizado. Es un peso económico fuerte, pero es un plus importante para los clientes».

La compañía vende más de seis mil toneladas mensuales de acero, según detalla su gerente general. En Santiago, la empresa maneja siete puntos de venta, más dos en Copiapó y uno en Concepción. «Llevamos un año abiertos en el norte y tres meses en Concepción», destaca la directiva.

¿Cómo se ha comportado el precio del acero?

Se ha mantenido, pero viene con harta volatilidad por el tema internacional. Desde el año pasado está bastante inestable. El año 2011 fue muy difícil para todo el rubro. Independiente del terremoto, pues la reconstrucción no partió de inmediato y no afecta necesariamente al rubro total, porque está abocado a otro tipo de materiales, a casas de emergencia muchas veces.

¿Cómo proyectase comportará la demanda por acero en el país?

Ha sido fuerte el crecimiento país, sobretodo en construcciones modernas. Pero las grandes constructoras importan directo. Nosotros tenemos mejor movimiento y más tranquilidad en el pago con las pymes, mientras los grandes se manejan con sus plazos.

¿Se financian sólo con las ventas?

La empresa siempre ha crecido con plata propia. Pero hoy, cuando la empresa ya está tan grande, obviamente no es lo ideal. Aunque esto te permite dormir bien, sin deberle a nadie.

¿Han pensado en comprar alguna otra empresa?

Estamos trabajando en una empresa de transporte. Hoy es muy caro el transporte en Chile. Necesariamente tenemos que crear una empresa para que sea rentable el negocio, sobre todo fuera de Santiago. Hoy tenemos ocho camiones.

¿Han evaluado en sumar socios a la propiedad de la compañía?

.Nos han ofrecido muchas veces, pero no nos interesa. La competencia se ha interesado y algunas empresas extranjeras también. Pero no hemos necesitado acudir a terceros

DIVERSIFICACION

«Compramos en Copiapó la ferretería Maipú. En mis puntos de venta puedo integrar ferreterías».

FINANCIAMIENTO

«La empresa siempre ha crecido con plata propia. Hoy, cuando la empresa ya está tan grande no es lo ideal».

INCORPORAR SOCIOS

«Nos han ofrecido, pero no nos interesa. La competencia se ha interesado y algunas empresas extranjeras».

EXPO MASTER

«Esta semana partimos con una feria en los puntos de venta. Será como un show room abierto todo el año».