Claudia Herrera, gerente general de Carlos Herrera Master en Acero y Más, e hija del comerciante del acero homónimo, revela las proyecciones para la empresa y la incursión en nuevos negocios.
-¿Cómo ha finalizado el año 2012 Carlos Herrera?
– Este año hemos facturado US$ 70 millones, en cuanto al monto con el que trabajamos, comercializamos 67 mil toneladas lo que supuso un aumento de 7% en relación al año anterior.
-¿Cuál es el rubro que más demanda los bienes y servicios que ofrecen?
– Sin duda alguna nuestro mejor cliente son la Pymes, de los 16 mil clientes activos con los que contamos actualmente, un 60% son pequeñas y medianas empresas.
El margen de beneficio con grandes empresas no es tan bueno.Por ejemplo ahora estamos empezando a comercializar con el área del hormigón pero nos da mucho menos margen.
-¿Qué proyectos tienen para este año?
– Hace año y medio compramos una ferretería en Copiapó para entrar en el negocio ferretero, esto nos da la posibilidad de trabajar con mejores márgenes de explotación, debido al gran asentamiento minero que existe en esta zona. Ya tenemos casi cubierta la inversión, y estamos muy satisfechos por que compramos el último terreno comercial que quedaba en la zona. También recientemente, hace menos de un año, invertimos en una pequeña sucursal en Concepción.
-¿A qué problemas se enfrenta Carlos Herrera?
-Principalmente el problema de la competencia extranjera, ya que viene golpeando muy fuerte el mercado nacional, especialmente China como mayor importador. Las certificaciones de sus productos no son las exigidas en Chile y no tienen nuestra calidad, pero a partir del terremoto se está volviendo a imponer la calidad.
-¿Qué crecimiento proyectan para 2013?
– En Santiago, en relación al negocio del Fierro, esperamos crecer un 13% en barraca de fierro, y en el negocio ferretero, esperamos que crezca en torno al 30% durante este año.