Claudia Herrera, gerente general de Carlos Herrera Máster en Acero y Más, fue galardonada por tercer año consecutivo entre las 100 mujeres líderes de nuestro país.
“El siglo XXI se está transformando en el siglo de las mujeres. Después de todo, en cuatro años más vamos a decir que la mitad de lo que va del siglo Chile ha sido gobernado por una mujer, porque el hecho de tener dos candidatas a la Presidencia no es una casualidad, es tal vez una consecuencia de un proceso y una evolución que todos vemos con mucha simpatía”, dijo el Presidente de la Republica, Sebastian Piñera,
en la ceremonia de premiación de las Cien Mujeres Líderes, a la que asistió acompañando a su mujer, la Primera Dama, Cecilia Morel.
En la misma línea, el director de “El Mercurio”, Cristian Zegers, destaco: “Justamente, en el tiempo que antecede al acto republicano en que la ciudadanía escogerá al próximo Jefe de Estado, el que por primera vez eso vaya a ocurrir entre dos mujeres, ilumina con enorme fuerza simbólica el sentido profundo de lo que ahora nos reúne: la premiación de cien mujeres de liderazgo excepcionales”.
La duodécima versión del premio partió con la tradicional foto con las cien elegidas, de las cuales 75 son nuevos nombres.
Entre las premiadas estuvieron las ministras de justicia, Patricia Perez, la ministra vocera de Gobierno, Loreto Seguel y la de Obras Públicas, Loreto Silva.
Del mundo de la empresa destacaron Pilar Zabala, presidenta del holding Pie de Monte; Gabriela Luksic, socia de Inversiones Petra; Liliana Kotliarenco, gerente general de Panamtur; empresa que formo su padre hace 67 años, y Claudia Herrera, gerente general de Carlos Herrera Máster en Acero.
También fueron distinguidas ejecutivas de la primera línea de compañías como Colbún, Copec, Walmart y Codelco; de la industria del vino, la enóloga de viña Leyda, Viviana Navarrete y la socia de The Wine House, Maria Jose Zañartu y del mundo del arte, la directora de orquesta y violinista Alejandra Urrutia.
Proceso no está completo
Muy puntuales fueron llegando a la cita las galardonadas, junto a sus familiares y amigos.
Durante la ceremonia que estuvo dirigida por Francisca Valdes, directora de Mujeres Empresarias y Juan Jaime Diaz, subdirector de “El Mercurio”, Cristian Zegers destaco que la participación femenina en nuestro país “se ha dado como un proceso gradual, con dificultades, sí, pero siempre con ritmo sostenido y sin retrocesos, lo que garantiza la firmeza de sus raíces como proyección hacia el futuro”.
Añadió que “esto no es fruto de una imposición artificial y pasajera de cuotas, si no de la apertura social a la evidencia del mérito de la mujer en gestiones de amplio reconocimiento ciudadano”.
Pero recordó que este proceso aún no está completo, aunque avanza a trancos cada vez más rápidos y firmes. “Así podemos comprobar, por ejemplo, que hace 138 años ingreso la primera mujer a la Universidad de Chile y hoy, auspiciosamente, ya hay más mujeres que hombres en la educación superior”, dijo.
La directora de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, destaco que el país tiene cifras históricas de participación laboral femenina, “lo que se debe a políticas públicas y sociales que han puesto el foco en la corresponsabilidad del rol del padre y la madre para que ellas se puedan incorporar al mundo laboral”.
Destaco, eso sí, que falta por avanzar en una mayor presencia femenina en la política, o en altos cargos ejecutivos y directivos en las empresas. “Sin duda, acortar la brecha salarial continua siendo un tema pendiente”.
Agrego que en Mujeres Empresarias están trabajando para promover a las mujeres, sobre todo en las áreas donde todavía son pocas, porque “paradójicamente en Chile parece ser más posible para una mujer llegar a ser Presidenta de la Republica que directora o gerente general de una gran empresa”.